CARMEN CORONADA

LA PARROQUIA DEL CARMEN
La parroquia se funda en el año 1584 con la oposición de los dominicos, que ya tenían situado su convento algo más al norte. En la apertura del templo, se trajo el Santísimo Sacramento en procesión desde dicho convento hasta el de los carmelitas. De la primitiva construcción no se sabe nada, pues quedó inhabitable y casi totalmente derruida por el terremoto que se produjo en el año 1680. Tras el terremoto se realizó una restauración, y posteriormente nuevas restauraciones le fueron realizadas a lo largo del siglo XVIII.
Su composición arquitectónica y espacial se ajusta a los cánones de las iglesias carmelitas barrocas, con planta basilical y un coro elevado a los pies sobre un gran atrio. Cuenta con tres naves, separadas por arcos de medio punto. La fachada es de corte manierista, franqueada por espadañas, características de las edificaciones del Carmelo, en contraposición al campanario clásico de torre.
El templo ha sufrido distintas y profundas intervenciones, desde que el original del convento queda destruido por un terremoto. A mediados del s. XVIII se restauró la fachada, abriendo una ventana en la que aparece la fecha de 1745. En los sucesos previos a la guerra civil el templo fue incenciado, perdiendo gran parte de sus bienes muebles. El arquitecto Enrique Atencia fue el autor de su restauración, en 1944.
Esta Iglesia presenta tres naves con capillas y ancho crucero, pues de esta manera respondía a las necesidades de la población, ya que estaba situada como se explicó inicialmente en un barrio popular de Málaga, el Perchel, el cual tuvo un gran crecimiento en aquella época. La capilla mayor y brazos del crucero se cubren con bóvedas de medio cañón con lunetos, fajones y marcos para yeserías. Encontramos un pequeño camarín en el que se sitúa la Virgen del Carmen.
En la nave de la Epístola se abren dos capillas: la Cofradía de la Misericordia y la capilla bautismal. La capilla de la Cofradía de la Misericordia tiene planta octogonal y bóveda de media naranja con decoración de yeserías carnosas muy restauradas. En el interior de la misma encontramos las imágenes de Jesús Nazareno de la Misericordia y la Virgen del Gran Poder.
La iglesia de Nuestra Señora del Carmen está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta reflejado en el BOJA de fecha 20 de septiembre de 2001.
Antigua y Venerable Archicofradía de Ntra. Sra. del Carmen Coronada
Los primeros datos de la hermandad se remontan al año 1755. La actual imagen es obra del granadino José Navas-Parejo en 1938, que se inspiró en la anterior imagen destruida en la guerra civil española. En un principio sorprende que no portara Niño, posteriormente se le incorporó uno de serie, que fué sustituido en 1999, por el actual obra de Francisco Romero Zafra, este mismo autor restauró a la Imagen dándole el aspecto con el que hoy la conocemos. La imagen de la Santísima Virgen fue coronada canónicamente en la Catedral de Málaga el 18 de Julio del año 2004, por el entonces obispo don Antonio Dorado Soto.



